flavenespanol: (flavlines)
[personal profile] flavenespanol
Despierto pensando en imposibilidades, en versiones posibles de mi en otros mundos o en otros universos, en los abismos vertiginosos que forman la mayor parte de lo que hay allá afuera, las cadenas de casi-imposibilidades que nos han puesto aquí tan brevemente y nos han hecho como somos. A menudo me hago conciliar el sueño de nuevo poniendo (a volumen muy bajo para ayudar el sueño), charlas TED acerca de física o de cosmología o de filosofía, tratando de darme al mismo tiempo que un asidero para ganar el sueño de nuevo, uno para agarrar al menos en alguna medida la realidad que nos rodea y que es tan a menudo tan incomprensible.

El mundo de allá afuera es mucho mas asombroso y mas aterrador de lo que pintan las leyendas y las metafísicas que nos inventamos para explicárnoslo y darle un sentido y a nuestra presencia en el. Quizás haya límites a lo que podamos comprender, si bien en la vanguardia de lo que podemos llegar a entender de cómo funciona la realidad hemos avanzado mucho -pero no lo hemos hecho todos. La mayoría de nosotros todavía necesita las explicaciones reconfortantes de dios y magias y salvación y conjuros benignos o no. El explicar el mundo de una forma que nos dé un propósito y un sentido, que nuestro breve paso por esta realidad no sea un producto del azar. Y no es un producto del azar pero tampoco, en toda probabilidad, de algún agente sobrenatural. Pero la explicación sobrenatural es atractiva y una vez que la aceptas empiezas a ver confirmaciones de su certeza -porque somos máquinas de reconocimiento de patrones (porque originalmente nuestra supervivencia puede haber dependido de esa habilidad) y vemos conexiones incluso donde no las hay -porque estamos hechos asi. Encontramos pruebas y las recordamos mas claramente cada vez -porque nuestra mente las inventa o las exagera, las fabrica de nuestro deseo y nuestra necesidad de propósito y sentido, y de la manera como funcionan nuestra memoria y nuestra razón.

En ciertos sentidos he aprendido mucho. A ser tolerante de diferencia, que originalmente no lo era (o al menos creo serlo -nuestra capacidad para engañarnos a nosotros mismos es asombrosa). A no depender de la opinión de la multitud, yo que siempre me sentía aparte y necesitaba 'pertenecer'. A entender que todos somos débiles, 'pecadores' si se quiere, imperfectos, si bien cada uno lo es de distinta manera. Hay cosas de mi que querría cambiar, algunas que se que necesito cambiar pero es muy difícil hacerlo. Otras que no son perfectas pero que creo son parte del 'package' y no querría cambiar. Pero también a medida que me pongo viejo me vuelvo menos tolerante de las explicaciones fáciles, de las magias y las metafísicas, las explicaciones que nos ponen en el centro del universo y proponen que este gire en torno nuestro. Lo siento. No me alcanzan, no me sirven.
From:
Anonymous( )Anonymous This account has disabled anonymous posting.
OpenID( )OpenID You can comment on this post while signed in with an account from many other sites, once you have confirmed your email address. Sign in using OpenID.
User
Account name:
Password:
If you don't have an account you can create one now.
Subject:
HTML doesn't work in the subject.

Message:

 
Notice: This account is set to log the IP addresses of everyone who comments.
Links will be displayed as unclickable URLs to help prevent spam.

Profile

flavenespanol: (Default)
flavenespanol

August 2017

S M T W T F S
  1 2345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags
Page generated Sep. 26th, 2017 11:08 am
Powered by Dreamwidth Studios