flavenespanol: (reddino)
2017-08-02 02:09 pm

no es burocracia

Hace muchos años que no renuevo mi pasaporte venezolano. En parte porque no hace falta, en general: siendo ciudadano italiano, ese pasaporte es mucho mas importante cuando salgo del UK. Y ni hablar que ese es el que necesito para regresar. La última vez que regresé a Vz ya estaba vencido así que ingresé como italiano. Hubo algunas miradas de reojo por parte de los funcionarios de inmigración en el aeropuerto pero me dejaron entrar y salir. Eso ha cambiado y en estos tiempos podrían impedirme la salida, al ver que soy nativo de Caracas y escucharme hablar con acento local. Como voy a necesitar viajar a Vz en algún momento, decidí renovar ese pasaporte ahora vencido de tan larga data.

Ahora hacen todas esas cosas en línea, me dicen. Trato de registrarme en el sitio web correspondiente y lleno los datos… pero hay un escollo: la casilla para número de teléfono (obligatoria) viene con un pop-up con códigos de número móvil de los diferentes proveedores en Venezuela y ninguna opción para ‘otros’. Se supone que haya una opción de menú para registrar venezolanos en el extranjero… pero no parece existir. Le pregunto al empleado de recepción en el consulado venezolano y me responde, exasperado, que todo está allí claramente. La página web me rechaza el registro una vez tras otra. Finalmente pongo un número al azar con formato venezolano y me acepta. Le expongo al empleado lo absurdo del caso y se encoge de hombros. Le pido un poco mas de información y me dice entonces que necesito mi partida de nacimiento -documento que no he visto por cincuenta años y no tengo idea como obtener desde aquí. Un poco exasperado yo mismo para entonces, se me escapa decir que muchas cosas habrán cambiado en Venezuela pero la burocracia sigue siendo tan abstrusa como siempre. “No es burocracia, señor. Son trámites requeridos…"
flavenespanol: (flavlines)
2017-06-28 01:49 pm

mundos paralelos

A menudo siento en estos dias como si hubiera pasado por error a un mundo paralelo, algún rincón improbable en el campo de futuros posibles à la Everett, en que todas las cosas que podían haber salido mal lo hicieron. Esto lo siento particularmente cuando contemplo lo que está pasando en mi país de origen, Venezuela, en que hubo una revolución socialista pacífica, que ganó el poder por el voto, que era creíble en algún momento y que tuvo lugar en un país rico en recursos y petro-dólares. Y el resultado ha sido un desastre caótico, en que la gente tiene que hacer colas por horas para los bienes más básicos, hay protestas callejeras todos los días con el saldo usual de muertos que son el detonante para mas protestas, la corrupción y la incompetencia que eran desde siempre una de las características de nuestro pobre país rico se han agudizado a niveles astronómicos.

Yo contemplo todo eso desde muy lejos en espacio y en tiempo, no he vivido en Vz por 30 años y si el país no es el que yo dejé, tampoco yo soy la persona que se vino entonces.

Mi circunstancia aquí no parece tan buena en este momento; el fulano Br*x*t cuelga como una nube negra de incertidumbre, de amenaza a mi vida aquí. A estas alturas tardías de la vida sería muy difícil desarraigarme y levantar tienda en otro lugar, las dificultades prácticas serían enormísimas, pero el mero hecho de que la posibilidad exista, de que pueda ser necesario contemplarlo, contribuye a un estado de stress, de ansiedad y de fatiga. Ver los titulares xenófobos y maniqueos de la prensa popular me llenan de preocupación. Se siente que casi soy enemigo de este estado al cual he tratado de contribuír, no solo pagando impuestos, por treinta años. Y solo queda esperar a ver qué pasa dado que no tengo los recursos para implementar un Plan B. Todo esto se siente como que me extravié y fuí a tener a un mundo paralelo equivocado.
flavenespanol: (flavlines)
2017-05-23 07:20 am
Entry tags:

(no subject)

Queremos que nuestra vida, nuestro breve paso por el mundo tenga sentido y propósito -nos inventamos morales y justicias para ayudarnos a ver que es correcto o no, y sobre todo nos inventamos dioses para consolarnos de que la muerte inevitable no es un final definitivo, de que perduramos en alguna forma. Pero el universo, o la pluralidad de universos allá afuera, es enorme, casi inconcebiblemente vasto, y los dioses que nos hacemos son dioses recortados a nuestro tamaño, pequeños y mezquinos e involucrados en nuestras diatribas locales y tribales, nuestras preocupaciones basicas y nuestros círculos mágicos de exclusión e inclusión, donde dejamos fuera de las categorías por las cuales podemos sentir empatía a todos los que no se conforman con nuestra idea de cómo son las cosas, como deben ser.

Seguro, muchas cosas admirables se han hecho en nombre de dios o de los dioses, pero en una mañana como está en que uno despierta a noticias de una atrocidad más cometida por gente a la cual dios le susurra al oído que es su deber castigar a los que son distintos a ellos, es difícil creer que haya un balancey que lo bueno que las religiones hayan traído compense la maldad, la crueldad y el sufrimiento que han ayudado a crear.
flavenespanol: (reddino)
2017-04-19 10:55 pm
Entry tags:

El pueblo unido...

Un amigo en Venezuela que ahora está muy en contra del ‘proceso’ que ha tenido lugar en ese país desde que Chávez ganó las elecciones en el ’99, y con quien yo solía recorrer los barrios de Caracas cantando canciones de protesta, de Víctor Jara, la Trova Cubana, la Guerra Civil española, me envía (por Whatsapp) un enlace a un video de Inti-Illimani, la banda chilena de protesta (entre otras cosas) cuyos integrantes tuvieron que huir de ese país a raíz del golpe de Pinochet. Es curioso, dado que Inti-Illimani aún son muy de izquierda y mi amigo parece haber cambiado totalmente en sus actitudes al respecto. El video en cuestión:



Mi respuesta:
He estado pensando en esto por un par de días - es complejo-yo todavía me considero de izquierda y sigo siendo un viejo hippie comunista at heart pero tendría que matizar, explicar qué quiero decir con esas aserciones. Ya yo no creo, desafortunadamente, en la inevitabilidad de la historia o que el pueblo unido jamás vaya a ser vencido-ojalá fuera así. Yo sí creo que hay avance, evolución incluso y que hay progreso pero también hay enormes retrocesos, pasos en falso y Vz parece estar en esa situación pero eso es muy largo para escribir en un teléfono.

Y lo es. Probablemente elaboraré mas al respecto. Claro que nadie me lee aquí...
flavenespanol: (flavlines)
2017-04-17 12:59 pm
Entry tags:

de la soledad en compañía y otras historias

Qué diferente puede ser nuestra experiencia (esto es, la nuestra personal y la de otra persona) del mismo evento. Pensaba en eso cuando leía una entrada en facebook de una amiga con relación a la última noche de Invocation, la fiesta gótica en Tower Hill, que yo disfruté enormemente, sintiéndome cómodo rodeado de una multitud de gente afín, sea que el evento estaba muy concurrido, muy lleno de gente en la pista de baile, el bar y el patio de afuera. Mi amiga se sintió en un medio hostil en que la juzgaban, y profundamente infeliz en la circunstancia. Ella conocía a tanta gente en esa multitud como yo, no creo que fuera el caso de que ella se sintiera sola en medio de extraños.

A veces me pasa, sin embargo, que me de un ataque de soledad en medio de un grupo de amigos. No es el mismo fenómeno pero hay puntos de semejanza. En esos casos a menudo la única cosa que siento que puedo hacer es retirarme, salirme del grupo y esperar a que pase pero sin compañía.

Qué complejos paquetes de gelatina y angustias somos..
flavenespanol: (guitar)
2017-04-10 11:30 pm

mudanza

Dados los nuevos términos y condiciones de Livejournal, voy a iniciar mudanza a Dreamwidth, donde estaré en esta dirección:

https://flavenespanol.dreamwidth.org/
flavenespanol: (Default)
2017-04-10 10:27 pm
Entry tags:

(no subject)

A ver si esto tiene mejor destino que su versión original en Livejournal….
flavenespanol: (dreamscape sepia)
2017-03-28 07:51 am
Entry tags:

a traves del muro del sueño

Sueños. Corrientes inacabables de vidas paralelas que nunca viví, los múltiples desenlaces de situaciones pasadas y presentes, todas entrevistas a través de esa niebla numinosa, al mismo tiempo desdibujada en sus bordes y tan vívidamente nítida. Todos los viajes que nunca emprensí, las casas en que nunca viví y la gente que nunca conocí, las soluciones (tan claras, tan obviasA) a problemas que nunca supe fueran tan apremiantes pero las cuales se desvanecen al contacto con el mundo de la vigilia.
flavenespanol: (guitar)
2017-03-20 08:09 am

cosas

He abandonado un poco este journal.. en parte porque a este punto solo lo ven (¿o lo leen?) quizá cuatro personas. En parte asimismo porque el proyecto original era que fuera un medio para comunicarme en español con familia y amigos de habla hispana, principalmente en Venezuela. En esto el journal fue un fracaso -logré 'meter' en livejournal a mi hermana, varios primos ... pero nunca lo usaron mucho y con el tiempo otras plataformas -principalmente Facebook pero también Whatsapp- lo reemplazaron y en cierta medida, sea que de distinta manera, cumplieron el objetivo original.

Ahora tengo que pensar si quiero conservar este journal o darle algún otro destino, destinarlo a algún otro propósito. Mientras tanto, aquí está un video corto con un pequeño fragmento del 'Usher Waltz' de Koshkin, interpretado por yours truly:
flavenespanol: (guitar)
2016-12-15 09:34 am
Entry tags:

resonancias de un pasado remoto

Creo que soñé otra vez con la vieja casa desvencijada en Los Magallanes donde crecí en medio de enormes disputas familiares y una enorme... disfuncionalidad que no veía en las familias de los otros niños... siempre en esos sueños me encuentro de regreso allí por alguna fuerza mayor, sin mis guitarras y mis computadoras que todas habrían quedado aqui (o en esa casa en un pueblo en el norte de Italia donde a menudo sueño que he vivido en lugar de haber venido aquí). Es un sueño extraño, con nostalgia pero con la sensación de estar atrapado también... pero de un agridulce tremendo.
flavenespanol: (guitar)
2016-11-18 09:55 am

el estado de mi mundo, en micro y macro

Este año ha sido mas bien... especial. Claro que el arribar a un cierto punto en nuestra órbita alrededor del sol es un hito mas bien arbitrario, pero parecemos necesitar marcar puntos en el camino para poder reflexionar en lo que hemos recorrido y adonde queremos ir.

La elección en los US, Brexit y varios otros desarrollos a nivel mundial son muy preocupantes, como lo son la validación que ambos parecen haber dado a actitudes y comportamientos intolerantes, racistas y xenofóbicos. La crisis en mi país de origen no parece nunca amainar y, si creo a las noticias, se pone peor y peor cada vez que uno piensa que no es posible que empeore.

En lo personal, el accidente (me arrolló una bicicleta en marzo) ha tenido consecuencias -por varios meses mi capacidad para tocar la guitarra estuvo muy reducida, aún sucede que ciertas posiciones comunes me provocan lanzadas de dolor, todavia tengo que hacer ejercicios de fisioterapia. No he tocado en público desde entonces, no me atrevo aún dado que no puedo practicar sólidamente la cantidad de tiempo que siento que debería en ese caso. Mi situación económica es tan precaria como siempre si no mas...

A ver si mejoran las cosas, a ver...
flavenespanol: (flavlines)
2016-06-26 10:37 am

onwards

Que extraño y distinto es este mundo en que nos encontramos, tan diferente de todo lo que uno pudiera haber anticipado cuando eramos chamos y uno (o yo por lo menos) creia en el progreso, en que la historia se movia hacia adelante hacia la prosperidad de todos, el incremento de la suma de la felicidad humana, etc. Y, claro, los carros voladores y las bases en Marte. Todo mas o menos parte de la misma fantasia. En lugar de eso tenemos la agitación, la incertidumbre e inseguridad y todo el horror de lo que pasa en el mundo hoy. Quizá si se mueva la historia 'hacia adelante (es posible que haya algo en todos los sistemas de organización de las cosas un poco como selección natural como la hay en la evolución de los seres vivos)' pero claramente no en linea recta, no sin baches y retrocesos . Se siente que estamos en un momento asi, en mi tierra original y la adoptada...
flavenespanol: (contraste)
2016-05-08 09:07 pm
Entry tags:

una tarde de domingo.

Una tarde tibia (as opposed to 'fría' que es lo mas normal.) Estoy sentado en mi pasillo del segundo piso (el edificio tiene una estructura curiosa con un patio central en el primer piso que le da una atmósfera de algo así como barco), tomando café (pero sin cafeína, por motivos largos de explicar en este momento pero Lavazza tiene una variedad de café decaf que sabe casi a café). Hay una brisa casi delicada y fresca.... iba a decir un cielo azul, pero en los minutos desde que empecé a escribir esto se ha puesto del color lechoso de la como gaza de capa de nube casi transparente que hace que uno raramente pueda ver las estrellas (aunque en estas noches Júpiter está muy claramente visible). Son las 8:59 pm y cené algo sencillo, una hamburguesa hecha en casa y arroz. Sirenas de policía en la distancia (nunca faltan los efectos de sonido de ese tipo por aqui, hay una estación de bomberos al lado y un estacionamiento de la policía metropolitana cerca).Alla adentro en el apartamento la TV habla sola, llega el susurro del programa de arqueología en BBC4 que no estaba mirando realmente. Los autobuses, el tráfico, alguien canta en la distancia. Los sonidos de la ciudad se funden y se convierten en un tapiz de fondo de la noche que se va poniendo mas oscura..
flavenespanol: (guitar)
2016-04-05 04:14 pm
Entry tags:

una mañana de primavera

Dia de sol. Encontrarme con mis amigos alemanes góticos que trabajan en el National History Museum me hizo pensar que ir seria una buena idea, hay un par de exposiciones que me gustaría ver. Así que fuí y... me devolví. Todos los colegiales y turistas de Londres habían tenido la misma idea. De manera que terminé sentado en el Brindisa comiendo pan con ajo (o 'pan al pincel' que llaman ellos) y jugo de naranja (o zumo, que llaman ellos...)
flavenespanol: (flavlines)
2016-03-22 09:33 am
Entry tags:

Una mañana de sol

En el tren camino a Watford y m dia de clase allí -sin guitarra, con una mano vendada, la muñeca dañada me impide tocar en absoluto. Enseñar guitarra, en esas circunstancias, se convierte en una actividad mas bien... interesante.

Hace dos (¿o tres? tiempos extraños) semanas me atropelló una bicicleta. Tengo que repetirlo para mi mismo, aun después de todo esto me suena ridículo y risible -excepto que me ha afectado de maneras muy serias. Fractura del radio en el codo, esguince (si es esa la palabra correcta en castellano) en la muñeca, esto último me impedirá tocar la guitarra quién sabe por cuanto tiempo. Venía de regreso de darle comida y compañía a la gata de una amiga de viaje.

[livejournal.com profile] djpsyche comentó que 'ningúna buena acción se escapa sin castigo'.

Ese incidente quizá menor e inesperado me ha costado días de trabajo, muchas horas de práctica de guitarra, de sueño y de tranquilidad. Sospecho que podría haber sido mucho peor pero eso no conforta mucho. Hay tantas de las personas que conozco en situaciones mucho peores pero eso no conforta mucho tampoco.

La vida toma giros verdaderamente curiosos. Uno nunca sabe qué nos espera tras la próxima esquina, la próxima hora.
flavenespanol: (flavlines)
2016-02-25 08:21 am
Entry tags:

encrucijadas y caminos

Despierto pensando en imposibilidades, en versiones posibles de mi en otros mundos o en otros universos, en los abismos vertiginosos que forman la mayor parte de lo que hay allá afuera, las cadenas de casi-imposibilidades que nos han puesto aquí tan brevemente y nos han hecho como somos. A menudo me hago conciliar el sueño de nuevo poniendo (a volumen muy bajo para ayudar el sueño), charlas TED acerca de física o de cosmología o de filosofía, tratando de darme al mismo tiempo que un asidero para ganar el sueño de nuevo, uno para agarrar al menos en alguna medida la realidad que nos rodea y que es tan a menudo tan incomprensible.

El mundo de allá afuera es mucho mas asombroso y mas aterrador de lo que pintan las leyendas y las metafísicas que nos inventamos para explicárnoslo y darle un sentido y a nuestra presencia en el. Quizás haya límites a lo que podamos comprender, si bien en la vanguardia de lo que podemos llegar a entender de cómo funciona la realidad hemos avanzado mucho -pero no lo hemos hecho todos. La mayoría de nosotros todavía necesita las explicaciones reconfortantes de dios y magias y salvación y conjuros benignos o no. El explicar el mundo de una forma que nos dé un propósito y un sentido, que nuestro breve paso por esta realidad no sea un producto del azar. Y no es un producto del azar pero tampoco, en toda probabilidad, de algún agente sobrenatural. Pero la explicación sobrenatural es atractiva y una vez que la aceptas empiezas a ver confirmaciones de su certeza -porque somos máquinas de reconocimiento de patrones (porque originalmente nuestra supervivencia puede haber dependido de esa habilidad) y vemos conexiones incluso donde no las hay -porque estamos hechos asi. Encontramos pruebas y las recordamos mas claramente cada vez -porque nuestra mente las inventa o las exagera, las fabrica de nuestro deseo y nuestra necesidad de propósito y sentido, y de la manera como funcionan nuestra memoria y nuestra razón.

En ciertos sentidos he aprendido mucho. A ser tolerante de diferencia, que originalmente no lo era (o al menos creo serlo -nuestra capacidad para engañarnos a nosotros mismos es asombrosa). A no depender de la opinión de la multitud, yo que siempre me sentía aparte y necesitaba 'pertenecer'. A entender que todos somos débiles, 'pecadores' si se quiere, imperfectos, si bien cada uno lo es de distinta manera. Hay cosas de mi que querría cambiar, algunas que se que necesito cambiar pero es muy difícil hacerlo. Otras que no son perfectas pero que creo son parte del 'package' y no querría cambiar. Pero también a medida que me pongo viejo me vuelvo menos tolerante de las explicaciones fáciles, de las magias y las metafísicas, las explicaciones que nos ponen en el centro del universo y proponen que este gire en torno nuestro. Lo siento. No me alcanzan, no me sirven.
flavenespanol: (guitar)
2016-01-26 09:47 am
Entry tags:

Otro día, otro tren

En el tren a Watford una vez mas, con sueño y pensando en todo lo que este dia largo y tedioso me puede traer. Y en ese concierto del viernes, con todas las marcas de interrogación todavía pendientes. Este debe ser el invierno mas 'moderado' en todos los años que he estado en esta isla pero me ha pegado mucho. Quizá debería comprar una de esas lámparas de 'luz de sol' a ver si es 'sindrome estacional afectivo' o algo así....
flavenespanol: (guitar)
2016-01-18 09:46 am
Entry tags:

(no subject)

Completado el primero de dos recitales locales, en el Kentish Town City Farm el viernes pasado. De toda la gente que dijo que iban a venir (en Facebook, esto es), solo una fue (eso si, se trató de [livejournal.com profile] arkady, quien además me dejó una reseña del concierto muy favorable. Por otra parte, si tuve la presencia (un tanto inesperada) de [livejournal.com profile] omnisppot y Naiara, y de Markus Pesonen de Maxymdz y Val. Buena asistencia, creo que salió bastante bien.

Aun siento la frustración de que esto que es mi vida y una pasión vital para mí parezco incapaz de inspirar a la gente que elijo llamar mis amigos para que al menos vengan a verme tocar, ver qué es lo que yo hago. En fin.
flavenespanol: (guitar)
2015-12-19 12:37 pm
Entry tags:

'navidad que vuelve..'

'... tradición del año, unos van alegres, otros van llorando'

como decía el viejo aguinaldo venezolano.

La navidad es varias cosas, aparte de la cuestión religiosa (y es cada vez mas cuestionable incluso que Jesus de Nazareth haya existido como una persona específica). Es un hito, un marcador -como los cumpleaños, un punto quizá arbitrario en que uno se detiene a reflexionar y contemplar el camino recorrido y el por recorrer. Tambien es por supuesto, dado su origen, un resultado de sincretismo y todavia es, en estas latitudes en el hemisferio norte, principalmente un festival de mitad de invierno, para romper la lúgubre monotonía de los dias cortos, el frio, la lluvia y la nieve (no que haya mucha nieve en Londres -hoy hacen unos 15º, asombroso para esta época del año).
flavenespanol: (guitar)
2015-12-17 08:21 am
Entry tags:

(no subject)

Buenos dias desde el Café Rustique; desayuno un poco mas saludable de lo ordinario (yogurt y fruta) mientras la detestable emisora Classic FM pone villancicos ingleses pero muy bajito, en el fondo. Un par de clientes, me parece que trabajadores de construcción, conversan con acento cockney cerrado y el tono de quien sabe de lo que está hablando y no oses contradecirlo. Afuera, se empiezan a ver niñitos y padres-o-representantes camino a la escuela, el sol acaba de salir (son las 8:19 am) y es una mañana clara y luminosa. ¡Buenos dias!